miércoles, 9 de abril de 2008

Editorial, a modo de presentación de la comisión.

Editorial, a modo de presentación de la comisión.




Estamos atravezando un momento significativo dentro de la historia nacional, en estos momentos se están dando los pasos decisivos que definiran el modelo de educación que imperará en Chile los proximos años. Para los que marchamos hace dos años dice mucho, otros menos vinculados lo sienten menos, lo que si es definitivo es que nos afecta a todos.

La posibilidad de que hayan reformas a la LOCE, tras la gran movilización del 2006, está más cerca que nunca. Pero para desgracia del 80% de la ciudadanía que en algún momento apoyó las demandas de una educación de mayor calidad, de ponerle fin a la municipalización, al lucro con la educación, a la selección, etc; la alegría otra vez no llegó.

Como dirigentes de los distintos espacios que componen a la U, nos hacemos responsables de iniciar un proceso de información y debate, para llegar finalmente a adoptar una postura como estamento estudiantil frente al tema. Porque no se trata solo de hacer incapié en las circunstancias que rodearon el alzamiento de la nueva LGE como sucesora de la LOCE, circunstancias empapadas de azufre, de politiquería tradicional, donde algunos que se dicen "representantes" intentan transar nuestros derechos, nuestra opinión y nuestra participación.

El boletín que tienes en tus manos es el esfuerzo mancomunado de compañeros tuyos, estudiantes igual que a tú, que cargan con tantos ramos como tú, pero que no quieren dejar una decisión tan importante en manos de politiqueros que según la ocasión pueden remar para un lado o para otro. Por eso es que nos estamos organizando transversalmente dentro de la U, porque notamos que no basta con quedarse mirando cómo pasan las cosas, y sabemos que muchos de ustedes también quieren incidir. Por eso estamos aquí.

Así, creemos que es fundamental iniciar un proceso de información masivo, transversal y que permita que todos los estudiantes de la U puedan luego debatir abiertamente, sin miedo, en base a sus propias opiniones, con su propio lenguaje, para sentirse partes activas de este proceso. Tras esta primera parte pensamos que es relevante empezar un proceso de debate en cada facultad para que luego la comunidad en su conjunto llegue a una postura única, representativa de la real mayoría de estudiantes.

Queremos de esta forma revertir el mecanismo que ha estado alejando a la federación de los estudiantes, llevando la discucion a las salas de clases y recogiendo las opiniones que salgan de todos a ese nivel, para que de esta forma la organizacion funcione de abajo hacia arriba y rescatemos el animo participativo y vinculante que la federación siempre deberia tener con sus estudiantes.

Esa creemos que es nuestra misión hoy en día: invitarte a participar, buscar mecanismos novedosos para que puedas dar a conocer tu opinión, socializar en toda la Chile esta problemática, hasta llegar finalmente al consenso de todos, el cual saldremos a levantar y defender en todo Chile.

No hay comentarios: