miércoles, 9 de abril de 2008

¿Por qué es importante debatir en torno a Educación y LGE?

¿Por qué es importante debatir en torno a esto?:

Hoy en día el rol del individuo en la sociedad se enmarca en una relación cada vez más utilitarista y mercantil. La mayoría de los jóvenes chilenos no hemos recibido una real educación cívica, nunca nos han enseñado a ser sujetos participativos, con derecho a incidir en el rumbo de nuestro país, en la construcción de la sociedad que queremos. Esto no debiese parecernos extraño cuando la mayor cantidad de decisiones tanto en lo público como en lo privado se elaboran y llevan a cabo por un reducido grupo de personas y bajo sus propios intereses, lo que en la práctica conduce a su auto fortalecimiento y no a otra cosa. La verdad es que les conviene que no recibamos una buena educación, menos que tengamos el derecho y la capacidad de ser partícipes, es decir, verdaderos actores sociales.

El Consejo Asesor Presidencial para la Educación que se conformó para generar un cambio en la LOCE es un ejemplo de aquello, y la nueva LGE viene a demostrar que jamás hubo interés en solucionar de raíz el problema de la crisis en el sistema educacional que denunció hace dos años el movimiento de los secundarios. Ante esto hay que ser realistas; mientras no sean todos los sectores sociales los que trabajen en conjunto por una verdadera reestructuración en el sistema educativo, seguirá operando la misma lógica de mercado, con estos sujetos por arriba, tratando de lucrar con nosotros, con nuestros derechos.

Compañeros y compañeras de la Universidad de Chile, estamos parados en el escenario mismo y todavía seguimos creyendo que somos espectadores de un circo al cual sólo de vez en cuando nos atrevemos a mirar. Debemos saber que no es así, que aquí no existen los espectadores, y que nuestra inmovilidad facilita a que otros actúen por nosotros, a que se apropien de nuestro papel. Sabemos que falta participación en la Federación, que le falta vida, sin embargo, todos tenemos alguna opinión al respecto. Es por esto que se hace urgente e importante el cambio de lógica en el modo de operar de la federación, para que de una vez por todas logremos generar propuestas desde los propios espacios, desde la realidad particular de cada facultad, en miras de un problema común. Sólo de esta forma nuestra voz será representada y la FECH volverá a ser la herramienta de transformación social que Chile necesita.

No hay comentarios: